viernes, 12 de diciembre de 2014

Aviso Sanitario Previo de Importación para Juguetes

Para la importación de ciertos productos, aparte de los tramites que deben realizarse ante la Aduana, deben cumplirse ciertos requisitos denominados restricciones no arancelarias, tiene como uno de sus fines verificar el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad nacional, salud pública, ecologia, equilibrar la balanza de pagos, dar respuesta a restricciones a exportaciones mexicanas aplicadas por otros paises.

Para darles cumplimiento es necesario acudir a dependencias como SAGARPA, PROFEPA, SEDENA, SALUD, ECONOMIA, ETC.

En caso especifico de juguetes y artículos de papeleria como colores, lapices, plastilina, dirigidos a menores de edad,  requieren un Aviso Sanitario Previo de Importación expedido por la COFEPRIS, o bien alguna autoridad sanitaria estatal como las diversas COESPRIS.

Requisitos:
  1. Formato de aviso de importación debidamente requisitado, al menos en original y copia.
  2. Certificado de libre venta o Constancia Sanitaria, emitidas por autoridad competente del país de origen o el de procedencia, debe presentarse en original y copia.
  3. Se puede sustituir cualquiera de los dos documentos anteriores con análisis de laboratorio emitido por laboratorio autorizado en el extranjero o territorio nacional o bien por el fabricante, debe presentarse en original y copia.
  4. El tramite es gratuito.

Notas relevantes para el tramite:

  • Antes que nada la persona física o moral que realice el tramite debe estar dado de alta en los padrones de la COFEPRIS, con un Aviso de Funcionamiento en el giro de bienes y servicios (en otro de los artículos de este blog ya se hablo de este tramite).

  • Un certificado de libre venta o una constancia sanitaria no puede ser emitida por el fabricante, el proveedor o facturador, debe ser emitida por una autoridad

  • Para mercancía de procedencia de EUA (originaria de cualquier parte del mundo), es muy complicado conseguir un certificado de libre venta o constancia sanitaria, le podemos ayudar a resolverlo.


  • La resolución es inmediata, debe aclararse que la información se captura en una plataforma web de la COFEPRIS, la que ha su vez emite un numero de captura que es el dato que se asienta en el Pedimento de Importación para validarlo, por lo que en ocasiones el tramite puede demorarse.

  • El punto principal que vigila la autoridad sanitaria es es asegurarse que no existan grandes cantidades metales pesados como plomo o cadmio en los productos que se pretenden importar.​

  • Los fracciones arancelarias que requieren un Aviso Sanitario Previo de Importación expedido por la Secretaria de Salud se encuentran previstas en el articulo segundo del Acuerdo  que establece la clasificación y codificación de mercancías y productos cuya importación, exportación, internación o salida está sujeta a regulación sanitaria por parte de la Secretaría de Salud, el cual puede consultarse en el siguiente link: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5273184&fecha=16/10/2012


Tienes dudas, deja un comentario o utiliza el formulario de contacto que se encuentra en la parte de abajo.

23 comentarios:

  1. Buen día quisiera saber si es necesario tramitar un aviso sanitario S2 para importar una colección de 8 muñecos para uso personal desde China, son figuras de pvc y son un regalo de reyes. Es que aduana paro mi paquete y me solicita este aviso y no se como conseguirlo, ademas no podría tramitar un Certificado de libre venta o Constancia Sanitaria, agradeceria su ayuda, de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, ¿lograste resolver tu problema? Lo que pasa es que a mi me piden lo mismo por una figura de coleccion y no sé muy bien por donde empezar.

      Eliminar
  2. Buen día, lo que tienes que haces es llenar el aviso COFEPRIS-01-006
    http://www.cofepris.gob.mx/TyS/Documents/PDF%20Homoclaves/COFEPRIS-01-006.pdf
    y llevarlo a en tu localidad a la entidad donde te marque esta pagina
    http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/55e0eb5a8217e63ecf0007d6
    ve hasta abajo de la pagina y selección tu estado y apareceran las ciudades donde se pueden realizar los tramites.
    llama antes de ir para ver si realmente hacen ese tramite alli ya que a mi me paso que no lo hacian en mi localidad cuando marcaba que si.

    Saludos


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. crees que puedas explicarme como le hiciste? por ej te pidieron el certificado de libre venta y analisis de laboratorio? y como llenaste el punto donde dice que pongas el local donde lo venderas...?

      Eliminar
    2. crees que puedas explicarme como le hiciste? por ej te pidieron el certificado de libre venta y analisis de laboratorio? y como llenaste el punto donde dice que pongas el local donde lo venderas...?

      Eliminar
  3. hola disculpa yo tengo el mismo problema, por ese tramite tiene algun costo??? tarda mucho en realizarse??

    ResponderEliminar
  4. buen dia! ¿alguno de ustedes ya realizó este tramite? porque tengo la misma situación, compre un juguete en EU y me lo tienen detenido en aduana por este aviso. Pero veo que es medio latosito el tramite, así que me gustaría saber si vale la pena hacerlo y si es rapido,¿como les fue? o de plano mejor dar por perdida mi compra. Ojalá me puedan ayudar, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy igual , realizaste el tramite ? porque tambien ando confundido.

      Eliminar
    2. yo estoy igual , realizaste el tramite ? porque tambien ando confundido.

      Eliminar
  5. Hola! me han mandado una figura de plástico desde UK como regalo pero la aduana ha detenido mi paquete, no estoy dada de alta en el COFEPRIS ni sé llenar el formulario, ¿Alguien que me pueda ayudar por favor? hace bastante tiempo que la aduana tiene mis cosas

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo ya estoy en trámite para el aviso sanitario y poder importar unos juguetes, lo único que me falta es el certificado de libre venta o constancia sanitaria, pero no sé cómo pedírsela a mi proveedor. Mi proveedor es Alemán, ellos fabrican y comercializan sus juguetes, ¿A qué autoridad y/o cómo se llama en inglés este aviso de libre venta o constancia sanitaria? Ya me he comunicado con ellos solicitándola y dice que no me entiende a qué me refiero con este documento. ¿Me podrían por favor apoyar? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. 1. No utilicen servicios de mensajería privada (FedEx,UPS,DHL, etc) cualquiera de estas mensajerías te pedirá el aviso y no solo eso, si tardas una x cantidad de días te pueden empezar a cobrar almacenaje. Ten en cuenta que debes pagar el envío del aviso a sus oficinas.

    2. Utilicen los servicios exprés de los servicios postales gubernamentales de cada país. En ellos no te pedirán nunca el aviso. Solo te cobrarán los impuestos si es que aplica.

    ResponderEliminar
  8. Estimados Amigos en las Aduanas de entrada al momento de reconocimiento Aduanero de mercancias cuando de acuerdo a la fraccion arancelaria se requiere presentar la copia del aviso sanitario,la aduana exige que en el aviso venga descrita la fraccion arancelaria de las mercancias y llegado el momento las retienen por la falta de este dato arancelario.

    PREGUNTA ; es procedente que la autoridad de aduanas retengas las mercancias cuando en el AVISO SANTARIO no venga declarada la fraccion arancellaria ???

    les envio Saludos.
    PACO VEGA

    ResponderEliminar
  9. Estimados Amigos en las Aduanas de entrada al momento de reconocimiento Aduanero de mercancias cuando de acuerdo a la fraccion arancelaria se requiere presentar la copia del aviso sanitario,la aduana exige que en el aviso venga descrita la fraccion arancelaria de las mercancias y llegado el momento las retienen por la falta de este dato arancelario.

    PREGUNTA ; es procedente que la autoridad de aduanas retengas las mercancias cuando en el AVISO SANTARIO no venga declarada la fraccion arancellaria ???

    les envio Saludos.
    PACO VEGA

    ResponderEliminar
  10. Puedo pedir un certificado de libre venta a mi provedor americano?

    ResponderEliminar
  11. Me paso lo mismo, pero si eres un particular, es decir no estas comprando los juguetes para vender, si no que es para uso personal. No es necesario sacar el certificado de libre venta o análisis de laboratorio, solo entregas el Aviso sanitario de importación y una carta dirigida al comisionado de la COFEPRIS donde haces constar que lo que importaste es para uso personal y por ningún motivo es para venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una pregunta ¿hay algún formato específico para la carta dirigida al comisionado de la COFEPRIS? Yo tengo un paquete detenido en la aduana, ya tengo el formato, solo estoy esperando a que regresen de vacaciones en las oficinas y me gustaría prevenir que me pidan una carta como la que tú comentas. Ojalá y me puedas ayudar, ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Hola. Acabo de pasar por ese suplicio, y por fin soltaron mi envío de la aduana. No hay formato específico, pero en tu carta de solicitud debes especificar qué vas a importar, cuántas piezas (si son muñecos cuántos y qué personajes son), la fracción arancelaria, la peuetería y número de guía, y hacer énfasis en que no son para comercio si no para uso personal, y que te haces responsable de los riesgos que conlleve el uso de los muñecos. Hay que desmenuzar todo en la carta, para que te la acepte. Espero te sirva la info. Saludos.

      Eliminar
    3. Hola @rafafv, puedes hacerme llegar el documento que enviaste? Creo que nos ayudaria mucho para usarlo de base en nuestros tramites. Mi correo es caasi_13@hotmail.com

      Te lo agradeceria bastante

      Eliminar
  12. estamos en un pais con leyes del siglo pasado, pura burocracia obsoleta y obtusa, donde esta el mundo globalizado?

    ResponderEliminar
  13. Alguien sabe si afecta que el domicilio del S2 sea distinto al de la factura y carta 3.1.7 ... Aunque todo lo demas coincide

    ResponderEliminar
  14. hola buenos dias alguien sabe como debe rellenarse ese dichoso aviso sanitario XD,no comprendo y lo que menciona @rafav de la carta funciona?, saludos

    ResponderEliminar
  15. Para importar juguetes yo solo tengo ek sertificado sanitario del pais de origen es suficiente o nesecito tambien el sertificado de libre venta

    ResponderEliminar